Causas y razones


Las razones que nos mueven a actuar no son fáciles de adivinar. ¿ Qué motivos y creencias impulsan a cada una de las personas a hacer lo que hacen?



Los sucesos se explican por causas.Las acciones se explica,sobre todo,por razones.
La diferencia entre causas y razones es paralela a la diferencia que existe entre parpadear y guiñar un ojo. Un parpadeo se explica por aquello que lo ha causado,por ejemplo,una mota en el ojo. Un guiño se explica refiriéndose a las razones por las que se ha efectuado,por ejmplo,la creencia de que se conseguiría convencer al interlocutor. Mientras que con un guiño suponemos que el ser humano nos queire decir algo,con un parpadeo suponemos que no nos quiere decir nada.

Razones: motivos y creencias

En toda acción el ser humano desea que un determinado suceso se produza. Por ejemplo:

La acción de abrir la nevera,coger una botella y llevarla a la boca está orientada hacia un fin: calmar la sed. ¿Por qué hace eso ? la razón es que quiere apagar su sed.

Alcanzar el fin es el motivo y una de las razones de la acción.

¿ Por qué el individuo abre la nevera,coge una botella y bebe? La razón es que cree que aquella acción será un medio para alcanzar el fin y satisfacer su deseo.

Las creencias son otra razón de la acción. Tanto el motivo,que es alcanzar el fin,como las creencias sobre los motivos para alcanzarlos constituyen las razones de una acción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

horloge blog reloj para web

Perfil

Mi foto
Somos alumnas del IES José Ballester Gozalvo y éste es nuestro blog de Filosofía.

Seguidores

¿Sobre qué va?